jueves, 29 de agosto de 2013

¿Cuál ha sido el último felino en extinguirse?

La pantera nebulosa de Formosa (Neofelis nebulosa brachyura), una especie endémica de Taiwan cuya extinción se corroboró a principios de 2013 tras trece años de ardua investigación con ayuda de 1.500 cámaras infrarrojas y otros instrumentos variopintos. El animal comenzó a aparecer en documentos


Amelia Earhart, pionera de la historia de la aviación

Conocida como la “reina del aire” de América, Amelia Mary Earhart nació el 24 de julio de 1897 en Kansas (Estados Unidos). Después de graduarse, trabajó como auxiliar de enfermería en un hospital canadiense durante la Primera Guerra Mundial. En 1921 compró su primer avión, al que bautizó como “Canario” y con el que superó los 4270 metros de altitud. Ya entonces era popular por su activismo: en 1929 fundó una organización de mujeres aviadoras llamada "Ninety nines" que aún se mantiene vigente.


¿Quién fue Peggy Guggenheim?

Reconocida como una de las mecenas artísticas más influyentes del siglo XX, Peggy Guggenheim (1898–1979), sobrina de Solomon R. Guggenheim, reunió una colección de arte moderno inigualable a partir de finales de la década de 1930 en el París y el Londres prebélico. Apoyó los tres movimientos artísticos más importantes de los últimos cien años: el cubismo, el surrealismo y el expresionismo abstracto. Continuó coleccionando durante la Segunda Guerra Mundial ya en Nueva York, donde tuvo que regresar a causa de su origen judía. Allí ofreció su indispensable apoyo a la emergente escuela americana de Expresionismo Abstracto desde su galería-museo Art of this Century. Al acabar la guerra, en 1947, se trasladó a Venecia donde consolidó su colección de arte y vivió hasta su muerte, en 1979.


Descubierto el calendario más antiguo del mundo

En Aberdeenshire, Escocia, un grupo de investigadores inglés parece haber encontrado el calendario más antiguo del planeta hasta el momento. Nada más y nada menos que 10.000 años no separan de estos antiguos pobladores que ya miraban al cielo intentando explicar qu&...


Encuentran restos de coca y alcohol en momias de niños incas

Analizando el cabello de las momias de tres niños incas que vivieron en Argentina hace 500 años, científicos de la Universidad de Bradford han identificado que los menores consumieron un "cóctel" de alcohol y hojas de coca durante varios mesesantes de ser sacrificad...


¿Desde cuándo Gibraltar no es territorio español?

Hace ahora 300 años, con la firma del tratado de Utrecht entre Gran Bretaña y España en 1713, la Corona española cedió a la Corona británica el territorio de Gibraltar, una pequeña península localizada en la angostura del estrecho de Gibraltar estratégicamente posicionada y con control de acceso ...


¿Quién creo el logotipo de 'I love New York'?

El popular logotipo de la gran metrópolis fue Milton Glaser, un ilustrador y diseñador nacido en Nueva York en 1929 y formado en la Cooper Union Art School y en la Academia de Bellas Artes de Bolonia (Italia). El símbolo de 'I love New York' lo ideó en 1981 sustituyendo la palabra love por un corazón rojo. Su idea, simple pero de gran fuerza visual, lo convirtió en uno de los trabajos gráficos más reproducidos y copiados.


Los egipcios fabricaban joyas con restos de meteoritos hace 5.000 años

Un grupo internacional de investigadores ha demostrado que, hace 5.000 años, los antiguos egipcios empleaban partículas de hierro procedentes de restos de meteoritos para fabricar joyas. Es lo que se concluye del análisis nueve cilindros que fueron encontrados en 1911 en dos tumbas al norte de Egipto, y que desde entonces se conservan en el Museo Petrie de Londres. Según han dado a conocer sus descubridores en la revista Journal of Archaeological Science, el hierro obtenido de los restos de meteoritos fue trabajado con una técnica muy novedosa y compleja para la época (3200 a.C.) que consistía en martillarlas hasta convertirlas en una capa muy delgada a la que se le daba forma de cilindros, que eran usados en collares de cuentas.


domingo, 25 de agosto de 2013

ESPECIAL TIERRA SANTA.JERUSALEN.

Herodes el Grande, el rey que escandalizó a los judíos.Aupado al trono de Judea con el apoyo de los romanos, Herodes se entregó a una vida de placeres y de intrigas que ofendió a los judíos más piadosos, agrupados en el templo de Jerusalén

La capital de los judíos Herodes acometió la renovación del Segundo Templo de Jerusalén, del que hoy sólo se conserva el Muro de las Lamentaciones (en la imagen).


La tumba de Herodes El rey fue enterrado en un mausoleo que había mandado construir en su palacio-fortaleza de Herodión, a doce kilómetros de Jerusalén.


Los crímenes de Herodes Los Evangelios atribuyen a Herodes, sin base histórica, la matanza de los Inocentes, tema representado en el altar de San Jacobo (1287), de la catedral de Pistoia.


Rebelión de los macabeos En 167 a.C. el rey seléucida Antíoco IV proscribió los ritos judíos, dando así inicio a la revuelta de los macabeos. Óleo por Antonio Ciseri. 1863. Florencia.


Un refugio inexpugnable Tras ascender al trono, Herodes erigió en el desierto de Judea la impresionante fortaleza de Masada, a la que dotó de un original y lujoso palacio con terrazas superpuestas.


La capital de Herodes Herodes quiso tener una capital a su altura. Para ello fundó Cesarea Marítima, a la que dotó de un gran puerto, un teatro y un hipódromo.


Los monjes guerreros de Jerusalén Los templarios en Tierra Santa.Fundado en Jerusalén tras la primera cruzada, el Temple unía ideales monacales y guerreros. Su creación marcó un hito en el proceso de santificación de la guerra y la caballería impulsado por la Iglesia, y su rígida organización prefigura la de los ejércitos modernos

Un símbolo de humildad Un sello del siglo XIII muestra una pareja de caballeros del Temple a lomos de una misma montura, símbolo de pobreza y de humildad.


Krak de los Caballeros Esta fortaleza, en la actual Siria, perteneció a los caballeros del Hospital, la otra gran orden militar junto con el Temple.


La cúpula de la roca, en Jerusalén El rey de Jerusalén Balduino II donó a los fundadores del Temple, como iglesia, esta mezquita, desde donde los musulmanes creían que Mahoma había subido al cielo.


La batalla de Hattin En 1186, el aventurero Renaud de Châtillon atacó una caravana egipcia, rompiendo la tregua con el sultán Saladino; así comenzó la guerra entre éste y el reino de Jerusalén. El 1 de julio, Saladino vadeó el Jordán al frente de 30.000 guerreros. Guy de Lusignan, soberano de Jerusalén, marchó a su encuentro con 20.000 hombres, incluidos 1.200 caballeros, entre ellos unos 200 templarios y 150 hospitalarios. Era el mayor ejército jamás reunido por los estados cruzados de Oriente, y fue masacrado en Hattin. Miniatura por loyset Liedet. hacia 1460.


Una cruz roja para los caballeros En 1147 se reunieron 130 templarios en París bajo la presidencia del papa Eugenio III, que les concedió el emblema de la cruz de tela roja como «signo triunfal para que no huyan ante el infiel». Óleo por François Granet.


Muro de las Lamentaciones Delimita la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, donde se halla la mezquita de al-Aqsa, primera sede de los templarios.


Tito conquista Jerusalén La destrucción del templo de Jerusalén.En el año 70 d.C., el emperador Vespasiano encargó a su hijo Tito sofocar la violenta revuelta que desde hacía cuatro años sacudía Judea. Tras un duro asedio, Tito logró conquistar Jerusalén y destruyó y saqueó el Templo

El triunfo de Tito Relieve del arco de Tito, en Roma, con una representación del triunfo del emperador. En la imagen puede verse la exhibición de los tesoros del templo, entre ellos la menorah de siete brazos.


Las monedas de la victoria Tras la conquista de Jerusalén y la caída de Masada, en 72-73, el emperador Vespasiano hizo acuñar una serie de monedas para conmemorar esta victoria. Arriba, reverso de sestercio con inscripción que reza: Iudaea Capta, «Judea conquistada». Museo de Israel, Jerusalén.


El artífice de la derrota judía Efigie de Tito en un camafeo. Siglo I. Museo Estatal de Hesse, Kassel.


El final de la rebelión Masada, convertida en fortaleza por Herodes un siglo antes, fue el último foco de resistencia judía frente a Roma. Tras un duro asedio las legiones tomaron la plaza en el año 73.


Los restos del Templo El Muro de las Lamentaciones, en la imagen, es el único vestigio que queda hoy del Segundo Templo de Jerusalén, erigido por Herodes y destruido por Tito durante la primera guerra judía.


Jerusalén bajo el fuego Esta litografía de Robert Davis, del siglo XIX, recrea la conquista de Jerusalén por las legiones romanas al mando de Tito, hijo del emperador Vespasiano, en el año 70 d.C.


EFEMÉRIDE Jerusalén quedó arrasada hace 2.600 años.El poderoso ejército babilónico, bajo las órdenes del caldeo Nabucodonosor, destruyó la capital de Judá y su templo y obligó a sus ciudadanos a vivir un exilio forzado


Una tumba para el faraón La pirámide de Djoser.Durante la tercera dinastía, el arquitecto imhotep tuvo la genial idea de ampliar la mastaba del faraón djoser para convertirla en la primera pirámide de la historia

La pirámide de Meidum Esnofru, faraón de la dinastía IV, quiso erigir la pirámide perfecta. Para ello intentó, sin éxito, acabar la que Uni había empezado en Meidum (derecha).


Los colores del interior Algunas cámaras subterráneas de la pirámide de Djoser, destinadas al ka del faraón, tenían una colorida decoración con baldosas de fayenza verdosa.


Las capillas de la fiesta Sed Los edificios junto al patio de la pirámide recrean pabellones y capillas ficticios en los que el ka del faraón difunto realizaba el jubileo o fiesta Sed.


El faraón de la primera pirámide Estatua del faraón Djoser hallada en su serdab (capilla). Museo Egipcio, El Cairo.


El gran arquitecto Imhotep, el artífice de la pirámide de Djoser en Saqqara. Estatuilla. Museo del Hermitage, San Petersburgo.


La pirámide escalonada El gran monumento funerario de Djoser, en Saqqara, suscitó admiración ya entre los antiguos egipcios. En el Imperio Nuevo, a un visitante, al verlo, le pareció que «el cielo estaba en su interior y Re amanecía en él».


Visiones de la Tierra

Finlandia— Esta cocina parece emitir energía por todas partes. En realidad son haces de luz LED «garabateados» por el fotógrafo durante una exposición de 24 minutos. La persona tendida en el suelo abandonó la escena al poco rato, dejando tras de sí la imagen de su silueta.


Rusia— Un arcoíris formado por los aros del hula-hoop rodea la figura de Svetlana Pavlova, bailarina del circo ambulante Light of the Little Stars («Luz de las Pequeñas Estrellas»), una compañía en la que todos sus artistas son enanos.


Polonia— En un atardecer de primavera, los campos cercanos a Nowe estallan en un frenesí de color. El fotógrafo sobrevoló en parapente la región de Pomerania para captar esta imagen que evoca un lienzo expresionista abstracto: una pincelada de amapolas entre los brotes verdes de cereal.


Escocia— El forzudo Gregor Edmunds lanza un martillo de siete kilos de peso en el Campeonato de Juegos Escoceses de Cowal. Este festival anual de tres días de duración, en el que hay juegos tradicionales, música y danza, está abierto a participantes extranjeros.


Irán— Unos visitantes observan los restos de una dakhma, o torre del silencio, cerca de Yazd. Según la tradición zoroastrista, los cadáveres debían depositarse en estas construcciones funerarias circulares para evitar su contaminación y permitir que los buitres y los elementos los purificasen.


Armenia— Una imagen aumentada del ojo de un adolescente natural de Ereván muestra la belleza y complejidad de este órgano: en el centro del iris destaca el círculo negro de la pupila; la córnea refleja las pestañas, y los párpados son el marco rosado en los márgenes superior e inferior.


Alemania— Una imagen de microscopio electrónico coloreada muestra un tardígrado de 0,5 milímetros de longitud en el musgo. Estos diminutos invertebrados pueden soportar radiaciones, presiones y temperaturas extremas, además de años enteros sin alimento.


Australia— El canguro Anzac y el uombat Peggy, ambos de unos cinco meses, viven en el Centro de Recuperación de Animales Salvajes Wildabout de Kilmore, Victoria. Sus madres fueron atropelladas. Los cuidadores esperan poder devolverlos pronto al medio natural.


Estados Unidos— La estela luminosa de unos fuegos artificiales atraviesa la silueta de la luna llena el 3 de julio del año pasado, con motivo de las celebraciones preliminares del día de la Independencia en Kansas City.


Cenotes Secretos del mundo espiritual maya.Los cenotes ofrecen a los arqueólogos una ventana a la que asomarse a los paisajes sagrados de los mayas ancestrales.

Huellas de manos, algunas infantiles, marcan las paredes de una cueva junto a la sombra de Dante García Serrano, ayudante de Guillermo de Anda. Esta cueva probablemente era parte de un paisaje ritual que incluía cuatro cenotes en los que los mayas dejaron más huellas de manos, huesos humanos y ofrendas de cerámica.


Iluminando su hallazgo, Guillermo de Anda muestra el único sacbé (camino sagrado) conocido dentro de una cueva. En la columna de roca esta calzada de piedra gira al oeste, hacia las brillantes aguas de un cenote. Los antiguos mayas creían que esa era la dirección que conducía al inframundo, una parada en el viaje hacia el cielo.


Esta flauta de cerámica con el rostro de un humano bajo el pico curvo de un ave fue hallada por los arqueólogos Donald Slater y Sabrina Simon cerca de un altar natural de piedra al fondo de una cueva.


De Anda mide un cráneo en un cenote que contiene los restos de más de 30 individuos. Durante sus inmersiones, el arqueólogo no extrae ningún objeto.


Unos días antes de que el sol alcance su punto más elevado en el cielo, los rayos entran sesgados en el cenote Holtún e iluminan sus estructuras catedralicias, mientras los arqueólogos se sumergen.


Una turista con esnórquel flota en un cenote llamado Las Calaveras, cerca de Tulum. Los mayas de la zona obtenían el agua para beber de este cenote hasta hace unos 30 años, cuando unos buzos encontraron huesos. Los arqueólogos han identificado los restos de más de un centenar de personas, normalmente bajo las oscuras aguas.


La familia Pech’ Puc se pone en marcha a las 5.30 de la mañana. Trece personas viven en esta casa de adobe con techo de paja, situada en un aldea de campesinos que cultivan los mismos productos que sus ancestros: maíz, frijol y calabaza. El año pasado el estado mexicano de Quintana Roo ingresó diez millones de dólares del turismo, pero poco de ese dinero ha llegado a las pequeñas comunidades mayas.


En las aguas antaño sagradas de un cenote, Karla y Justin Petraitis posan para una sesión de fotos después de una boda de inspiración maya y New Age. El acto fue puramente simbólico, pues la pareja ya se había casado en Tennessee, de donde proceden. La persona que preparó esta ceremonia organiza una docena de celebraciones como esta al año