viernes, 31 de enero de 2014
Trajano fue el primer emperador hispano de Roma. Al poco de acceder al trono, Trajano emprendió dos feroces campañas contra los dacios, un pueblo regido por el caudillo Decébalo, que había infligido en el pasado una humillante derrota a los romanos. Entre los años 101-102 y 105-106, Trajano invadió la Dacia, en la actual Rumanía, y tras duras batallas acabó tomando y destruyendo la capital, Sarmizegetusa, y convirtiendo la región en una nueva provincia romana. Para conmemorar su victoria, Trajano erigió una magnífica columna decorada con relieves en su foro en Roma.
miércoles, 22 de enero de 2014
Portugal Archipiélago de las Azores.La persona que mejor ha definido la idiosincrasia de Azores ha sido uno de sus hijos, Vitorino Nemésio, gran poeta y novelista del siglo XX portugués. Los rasgos de estas islas atlánticas y sus gentes aparecen magníficamente descritos en sus libros Mau Tempo no Canal (1944) y Corsário das Ilhas (1956): el aislamiento en medio del océano; las coladas de lava y los conos volcánicos, vencidos u ofreciendo una generosa tregua; esa humedad permanente que estimula el gigantismo de hortensias, gladiolos y helechos arborescentes; la devoción al Espíritu Santo a través de un sinfín de capillas o impérios; el perfecto ensamblaje entre el mundo ganadero y marinero; la estampa de una Arcadia feliz en la que las vacas pacen todo el año…
viernes, 17 de enero de 2014
La muerte del general Desaix Este lienzo de Jean Broc que Napoleón adquirió por 4.000 francos y que se exhibió en el Salón de París de 1806 escenifica la muerte del general Desaix al término de la batalla de Marengo. En realidad, la muerte del general ocurrió horas antes, en el fragor de la lucha, y su ayuda de campo le anunció la victoria cuando estaba moribundo. Frente a él, Bonaparte aparece como el gran vencedor. El elogio de la heroicidad de la muerte de Desaix sirve a los intereses del primer cónsul y permite hacer olvidar lo incierto del combate.
lunes, 13 de enero de 2014
La intensa ola de frío que azota desde la semana pasada a Estados Unidos y Canadá ha congelado las enormes y fuertes corrientes de agua de las cataratas del Niágara, en la frontera de esos dos países. Con temperaturas inferiores a los 20 grados, el caudal del río ha quedado parcialmente helado. Algunas partes de las cataratas del Niágara se han convertido en auténticos puentes de hielo, incluida la cornisa del precipicio de 53 metros de altura. Las imágenes del inusual acontecimiento son impresionantes, aunque es posible que ya las capas de hielo comiencen a ceder por el aumento de las temperaturas. Se espera que el aire helado y vórtice polar, que ha afectado a cerca de 240 millones de personas en los Estados Unidos y el sur de Canadá, se aleje durante esta semana. En décadas, el norte y noreste de Estados Unidos no había experimentado temperaturas tan bajas, llegando a los 30 grados bajo cero.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)