martes, 30 de abril de 2013

Un viajero incansable El emperador Adriano.Dispuesto a inaugurar una época de paz, Adriano pasó más de la mitad de sus veintiún años de reinado visitando todos los rincones de su Imperio, desde Britania e Hispania hasta las ciudades del oriente griego, su verdadera patria adoptiva


La villa de Adriano Tras viajar por todo el Imperio, en el año 134 el emperador Adriano se instaló en la villa que había hecho construir en Tibur (Tívoli) a 23 kilómetros de Roma. En la imagen, el estanque de Canopo.


La incómoda compañía de la emperatriz Al final de su visita a Britania, Adriano destituyó a dos ayudantes por su trato demasiado «familiar» con su esposa Vibia Sabina, que le había acompañado en el viaje. Imagen de la estatua de la emperatriz.


El rostro de Antínoo Busto de mármol de Antínoo, el joven bitinio favorito del emperador. Museo del Louvre, París.


Templo de zeus en Atenas Este grandioso templo, con 104 columnas corintias de 17 metros de altura, fue iniciado en 515 a.C. por el tirano Pisístrato y quedó inacabado. Adriano retomó el proyecto y terminó las obras entre 129 y 131. Dedicó el templo al dios Zeus.


Un hombre contradictorio Un historiador antiguo decía que Adriano fue «severo y jovial, impetuoso y dubitativo, mezquino y generoso, hipócrita y franco, cruel y compasivo, y siempre mudable». En la imagen, busto de Adriano. Museo de Israel, Jerusalén.


Frontera del imperio romano Adriano ordenó levantar, entre los años 122 y 132, en la frontera norte de Britania, un gigantesco muro para marcar los límites del imperio.


Impresionante lluvia de meteoros


Hjelle, Noruega.


El Rin a su paso por Colonia, Alemania


Auroras boreales sobre las Montañas Rocosas en Canadá.


lunes, 29 de abril de 2013

Menfis, fundada por Narmer, fue la primera capital de Egipto, sede del gran templo del dios Ptah.


Jerjes, el Gran Rey de Persia que fracasó en su empeño de conquistar Grecia


Delfos, sede del oráculo del dios Apolo, el más importante de la Antigüedad


Leones, panteras, osos, hipopótamos, elefantes... Miles de animales dejaron su vida en la arena del Coliseo.


México Viaje por la Riviera Maya mexicana.Las milenarias ciudades mayas y las playas del mar Caribe protagonizan este recorrido por Yucatán


Cobá El yacimiento está formado por tres grandes grupos de edificios. En el de Macanxoc se hallaron unas valiosas estelas talladas con relatos históricos.


Cobá Desde lo alto de la única pirámide de Yucatán a la que se permite subir se aprecia la inmensidad de este yacimiento, del que solo se ha excavado una mínima parte.


El Castillo Un pequeño templo con tres hornacinas culmina el mayor edificio de Tulum. Se cree que, por su ubicación en lo alto de un promontorio, era punto de referencia para los navegantes.


Reserva de Siaan Ka´an Selva tropical, manglares de agua dulce y salada, y una barrera coralina componen el paisaje de este parque natural, cuyo nombre en maya significa la Puerta del Cielo. Abarca un área de más de 13.000 kilómetros cuadrados al sur de Tulum y posee una excepcional diversidad de fauna, desde jaguares y monos arañas hasta caimanes, flamencos, garzas y aves migratorias que, provenientes de América del Norte, buscan refugio en invierno. Desde la ciudad de Cancún, los Amigos de Siaan Ka´an organizan itinerarios guiados.


Cenote Ik-Kil En el suelo cálcareo de Yucatán se abren profundas pozas de agua dulce. El cenote de Ik-Kil mide 60 m de diámetro y hasta 40 de profundidad. Se localiza a 5 km de las ruinas de Chichén Itzá.


El arrecife caribeño La barrera coralina del Caribe maya constituye uno de los universos acuáticos más atractivos del planeta, pues alberga más de 65 especies de corales pétreos y unas 500 de peces. Sus mejores cualidades se hacen evidentes en la cercana Isla Mujeres, de solo 8 kilómetros cuadrados, bordeada de playas blancas y aguas turquesa, y en Cozumel, bastante más amplia, de fondos más profundos y costa abrupta. Ambas comunicadas con Cancún y Playa del Carmen, son paraísos para practicar el submarinismo entre coral y peces tropicales.


Kukulcán De perfecta simetría, la pirámide de Chichén Itzá representa el calendario maya. En la fotografía, el Altar de los Cráneos o Tzompantli.


Chichén Itzá El Chaac Mool o piedra del sacrificio preside la entrada al Templo de los Guerreros, en el sector este del recinto.


Chichén Itzá La mayor ciudad maya de Yucatán desveló al mundo sus secretos en 1925, gracias al arqueólogo norteamericano Sylvanus Morley. En la imagen, el Templo de los Guerreros y el grupo de las Mil Columnas.


Cala Salada, Ibiza, España.


Cala Salada, Ibiza, España.


Australia, siempre impresionante.


Muere Xiu Hua, panda gigante del Zoológico de Chapultepec.


domingo, 28 de abril de 2013

Viaje entre acantilados salvajes y ruinas medievales Irlanda, la isla Esmeralda.La ruta por los condados de Cork y Kerry descubre la cultura gaélica del sudoeste irlandés


Península de Dingle La carretera del Anillo de Kerry circula junto a acantilados, estrechas playas, fuertes milenarios, antiguos templos cristianos y cabañas con techo de paja.


Península de Beara Granjas y pueblos de pescadores puntean el litoral.


Península de Beara Las montañas Caha atraviesan este territorio escarpado y tapizado de verde.


Las islas Skellig Este archipiélago rocoso tiene dos islas principales: Little Skellig es una reserva natural de alcatraces y frailecillos, mientras que la mayor, Skellig Michael, alberga los restos de un monasterio del siglo VI. Su inaccesibilidad permitió a los monjes salvaguardar manuscritos únicos. Hoy en día solo se llega en barco desde Portmagee y durante cien días al año, dependiendo del estado del mar.


Killarney Ross Castle (siglo XV) se erige en una de las penínsulas del lago Leane, el mayor del Parque Nacional de Killarney. Desde este punto hay salidas en barco a la isla lacustre de Innisfalle.


Timoleague Tigh Molaga en irlandés, que significa Casa de Molaga, es un pueblecito ubicado sobre un asentamiento milenario dedicado a santa Molaga que, según cuenta la leyenda, introdujo el arte de la apicultura en Irlanda en el siglo VI. Frente al estuario se erigen las ruinas de una abadía franciscana de 1240. El convento fue saqueado en 1642 pero conserva restos de la iglesia, el claustro y la bodega.


Cobh La catedral de St Colman’s sobresale entre las casas alineadas de esta localidad, acceso marítimo a Cork y puerto del que partieron las grandes emigraciones del XIX.


Anillo de Kerry Derrynane es uno de los mejores enclaves panorámicos de esta carretera circular. Al fondo se distingue la península de Beara.


viernes, 26 de abril de 2013

Taj Mahal y puesta del Sol, Agra, India.


Increíble instantánea


Osos polares acurrucándose.


¿No te gustaría pasar unos días aquí? Saint Lawrence Seaway, Canada.


Desde Aguilar de Campoo a Palencia La Ruta del Románico palentino,El Camino de Santiago sembró de monumentos el norte de esta provincia


Palencia, a orillas del río Carrión


Frómista Jacobea El monasterio de San Martín (siglo XI), hoy en el pueblo de Frómista, fue una de las etapas primeras de la ruta jacobea, que ya aparecía mencionado en el Códice Calixtino (s. XII), la primera guía del Camino. El templo está considerado arquetipo del románico.


Carrión de los Condes Esta etapa del viaje guarda tres iglesias de fundación románica. Arriba, claustro del Real Monasterio de San Zoilo


San Salvador de Cantamuda En las afueras de este pueblo de la comarca palentina de La Pernía sobresale la espadaña de la colegiata de San Salvador, que fue fundada el año 1185.


Santa Maria de Mave Del monasterio construido el siglo IX con arenisca rojiza se preserva la iglesia. Junto a ella, las antiguas dependencias conventuales acogen una hospedería


Paraje Natural de Las Tuerces