miércoles, 3 de septiembre de 2014

El último rey de Roma Tarquinio.Dio muerte a su suegro para acceder al trono, persiguió a sus rivales en el Senado y libró cruentas guerras de conquista. Tarquinio el Soberbio pasó a la historia como el tirano que causó la caída de la monarquía romana

Tarquinio el Soberbio Según Tito Livio, Tarquinio «no tenía ningún derecho al trono aparte de la fuerza, dado que era rey sin el sufragio del pueblo ni ratificación del Senado». Abajo, Tarquinio en un grabado. Siglo XIX.


La esposa de Tarquinio Tulia, la ambiciosa y cruel hija de Servio Tulio y esposa de Tarquinio el Soberbio, pasa con su carro sobre el cadáver de su padre, asesinado por orden de Tarquinio. Relieve en madera por Agustín Querol. 1890.


Bruto, el libertador Lucio Junio Bruto (abajo) acabó expulsando de Roma a su colega consular, Tarquinio Colatino, viudo de Lucrecia, con la excusa de su parentesco con el desterrado Tarquinio el Soberbio. Museos Capitolinos, Roma.


El sacrificio de Horacio Cocles Horacio Cocles defiende el Puente Sublicio. Óleo por Charles Le Brun. Siglo XVII.


La colina sagrada En el monte Capitolino, la más pequeña de las siete colinas sobre las que se asienta Roma, Tarquinio el Soberbio erigió un gran templo dedicado a Júpiter, el dios tutelar del Estado. El edificio estaba orientado hacia el Foro, el centro cívico y político de la Urbe


El foro, centro cívico de Roma Según Tito Livio, Tarquinio el Soberbio se presentó con sus partidarios en el foro para denunciar a Servio Tulio como un rey ilegítimo. En el centro de la imagen, templo de Saturno, en el Foro de Roma.


El poder de las reinas mesopotámicas Las legendarias reinas de Asiria.Desde la administración de las propiedades agrícolas hasta el control del ejército, las reinas asirias disponían de una autonomía muy superior al resto de mujeres en Mesopotamia

Un genio alado protector En una postura mágica, este espíritu protector representado en un relieve del palacio de Nimrud sujeta un cono de cedro en una mano y sostiene un cubo en la otra. Siglo IX a.C. Louvre, París.


Un palacio idealizado Esta reconstrucción idílica del palacio de Nimrud, a orillas del Tigris, es obra del arquitecto James Ferguson y de Austen Henry Layard, que excavó el yacimiento. Siglo XIX.


Asarhadón y la reina madre En este fragmento de relieve en bronce, recubierto inicialmente por una hoja de oro y procedente del templo de Marduk en Babilonia, la reina Naqi’a lleva una corona dentada y sostiene un espejo. Aparece representada al lado de su hijo Asarhadón, cubierto por la tiara real y portador del cetro, en la postura de laban appi, un gesto de plegaria y de humildad hacia los dioses que consistía en tocarse la nariz con un palito o una flor.


El banquete bajo la parra Este famoso relieve asirio muestra el episodio en el que Assurbanipal y su esposa celebran la victoria contra Elam, sentados casi en igualdad de condiciones mientras beben una copa de vino. Siglo VII a.C. Museo Británico, Londres.


Una reina indómita El óleo de Christian Kölher sobre estas líneas muestra la enérgica reacción de Semíramis al estallar una revuelta en Babilonia. Siglo XIX. Galería Nacional, Berlín.


La corona de la reina Descubierta en Nínive, esta elaborada corona de oro lleva la inscripción «la hija del gobernador del palacio, reina del palacio». Se refiere a Mullisu-Mukannisat-Ninua, esposa del rey Assurnasirpal II. Siglo IX a.C. Museo de Irak, Bagdad


Canadá Los parques nacionales del Quebec.El río San Lorenzo y la península de la Gaspésie son el eje de este viaje


Percé La roca que emerge como un buque gigante frente a la costa de este pueblo inspiró a numerosos pintores de los años 1930. Varios barcos la bordean para alcanzar el Parque Nacional de la Isla Bonaventure


P. N. Jacques Cartier La reserva natural más cercana a la ciudad de Quebec cuenta con una variada oferta de actividades. En la fotografía, una canoa india o rabaska.


Río San Lorenzo Los bosques que se extienden por la orilla norte del río San Lorenzo son el hogar de los grandes mamíferos americanos


Punta de la Renommée El extremo oriental de la Gaspésie es una línea de acantilados interrumpida por este faro y un par de pueblos.


P.N. Isla Bonaventure Situada frente al pueblo de Gaspé, alberga una de las mayores colonias de alcatraces de Canadá.


P. N. Gaspésie Es la gran reserva del norte de la península. Sus montañas están tapizadas de bosques y surcadas por torrentes caudalosos.


Quebec La Ciudad Alta destaca por sus murallas y plazas ajardinadas. En la fotografía se ve el Château Frontenac.


Parque Nacional Gaspésie Es la reserva más frondosa y montañosa de la península que se extiende por la orilla sur del río San Lorenzo hasta el océano Atlántico.