miércoles, 22 de enero de 2014

Norte de Francia Descubriendo Normandía.Ruta por las abadías medievales y los soberbios acantilados de esta región francesa


Mont Saint-Michel Lugar de peregrinación desde el siglo xi, es el más famoso de los 36 conjuntos monásticos que componen la Ruta de las Abadías Normandas


Côte Fleurie Las mansiones de Trouville, Deauville y Cabourg conservan la arquitectura belle époque de este litoral.


Claustro del Mont St-Michel Es una de las joyas monásticas de Francia. El claustro ocupa el más alto de los tres niveles de la abadía.


Bayeux La Catedral (siglo XIII) de esta localidad de la Côte Fleurie es un icono del gótico normando por sus arcos y vidrieras.


Gastronomía normanda Los quesos, la sidra y el calvados son la nota más genuina de la cocina regional. En la imagen, Caen.


Núcleo medieval de Honfleur Edificios con entramado en las fachadas aparecen a lo largo de un paseo por las calles estrechas de esta antigua localidad portuaria.


Honfleur El puerto y el barrio antiguo conservan la esencia medieval de los pueblos del litoral normando.


Costa de Alabastro La Porte d’Aval y la Aiguille d’Étretat, de 51 metros de altura, constituyen el tramo más espectacular de un litoral con 140 kilómetros de acantilados.


Portugal Archipiélago de las Azores.La persona que mejor ha definido la idiosincrasia de Azores ha sido uno de sus hijos, Vitorino Nemésio, gran poeta y novelista del siglo XX portugués. Los rasgos de estas islas atlánticas y sus gentes aparecen magníficamente descritos en sus libros Mau Tempo no Canal (1944) y Corsário das Ilhas (1956): el aislamiento en medio del océano; las coladas de lava y los conos volcánicos, vencidos u ofreciendo una generosa tregua; esa humedad permanente que estimula el gigantismo de hortensias, gladiolos y helechos arborescentes; la devoción al Espíritu Santo a través de un sinfín de capillas o impérios; el perfecto ensamblaje entre el mundo ganadero y marinero; la estampa de una Arcadia feliz en la que las vacas pacen todo el año…


Isla de flores La Fajã Grande es una inmensa pared cubierta de vegetación y cascadas. El Poço da Alagoinha es una de las lagunas que hay en su base.


Impérios En todas las islas se ven estas capillas dedicadas al Espíritu Santo. Las hay que están decoradas con ventanales góticos o lobulados y pintadas de colores vivos.


Con 2.351 metros, el volcán de esta isla es la montaña más alta de Portugal. Subir hasta la cumbre requiere cuatro horas. El otro aliciente de la isla son sus vinos


Pico El puerto de Lajes fue, entre los siglos XVIII y XX, un punto de referencia para los buques balleneros.


Vida submarina Las aguas de las Azores son el hábitat de hasta 24 tipos de cetáceos. El delfín mular y la ballena calderón son los más fáciles de avistar


São Miguel La ruta a través de la mayor isla del archipiélago descubre desde lagunas volcánicas y bosques tropicales hasta acantilados oceánicos.


La Praia Formosa, en la isla de Santa Maria.


Puerto de Ponta Delgada, la capital del archipiélago.


Iglesia de Faial da Terra, en la isla de São Miguel.


São Miguel El área volcánica de Sete Cidades alberga un paisaje representativo de las Azores: un campo de cráteres ocupados por lagos y con los bordes tapizados de verde.


Arquitectos del faraón Los constructores de Egipto.Pirámides, tumbas y majestuosos templos para reyes y dioses son el grandioso legado que nos han dejado los arquitectos y constructores del antiguo Egipto

La pirámide de Kefrén La construcción de las grandes pirámides de Gizeh fue una empresa titánica. La de Kefrén es la segunda en tamaño y la única que conserva parte de su revestimiento de piedra caliza.


Templo de Luxor Uno de los más grandes arquitectos del Imperio Nuevo, Amenhotep hijo de Hapu, concibió el templo de Luxor para su faraón, Amenhotep III. En la imagen, patio erigido en tiempos de Ramsés II en el mismo templo.


Templo de Seti en Abydos En Abydos, centro del culto a Osiris, Seti I erigió un templo, terminado por Ramsés II, en el que se grabó una lista de todos los reyes de Egipto.


El faraón constructor Retrato de Amenhotep III en la tumba del escriba real Haemhet. Dinastía XVIII. Museo Egipcio, Berlín.


Amenhotep hijo de Hapu En esta estatua, Amenhotep está representado como un escriba. Dinastía XVIII. Museo Egipcio, El Cairo.


Los colosos de Memnón Estas dos enormes estatuas del faraón Amenhotep III, erosionadas por el tiempo, son todo lo que queda del templo funerario que Amenhotep hijo de Hapu levantó para su señor en Tebas oeste.


viernes, 17 de enero de 2014

Napoleón en Italia La batalla de Marengo.Tras tomar el poder mediante un golpe de Estado, Napoleón Bonaparte atravesó los Alpes para enfrentarse a los austríacos en Italia. Su gran victoria en Marengo fue la primera en su carrera por el dominio de Europa

El fuerte de Bard El fuerte en la actualidad, tal como se reconstruyó en 1827. Napoleón Bonaparte destruyó el edificio original, que era mucho más modesto.


El relato de Marengo Relato de la batalla presentado al emperador sobre el campo de combate el 14 de junio de 1805. Litografía de Carle Vernet.


El arco de triunfo de la plaza de l’Étoile Se terminó en 1835, durante la monarquía de julio. En sus pilares están grabados los nombres de 660 generales, entre ellos Desaix.


La muerte del general Desaix Este lienzo de Jean Broc que Napoleón adquirió por 4.000 francos y que se exhibió en el Salón de París de 1806 escenifica la muerte del general Desaix al término de la batalla de Marengo. En realidad, la muerte del general ocurrió horas antes, en el fragor de la lucha, y su ayuda de campo le anunció la victoria cuando estaba moribundo. Frente a él, Bonaparte aparece como el gran vencedor. El elogio de la heroicidad de la muerte de Desaix sirve a los intereses del primer cónsul y permite hacer olvidar lo incierto del combate.


El palacio de Schönbrunn Residencia de verano del monarca austríaco Francisco II, Napoleón se instalaría allí durante las campañas de 1805 y 1809. A partir de 1814, su hijo, el rey de Roma, se crió en el palacio.


Convención de Alessandria Al día siguiente de la batalla de Marengo, el general francés Berthier y el austríaco Melas firmaron el acuerdo por el que Austria se retiraba de Italia.


Un gran descubrimiento arqueológico Las tumbas reales de Ur.Las excavaciones de Leonard Woolley en la ciudad sumeria de Ur, en Irak, sacaron a la luz las tumbas de sus antiguos reyes, que contenían valiosos objetos de oro y un numeroso séquito que los acompañó en su postrer viaje

El duro trabajo de un arqueólogo Leonard Woolley retira con cuidado la tierra de una figurilla votiva descubierta durante las excavaciones de Ur.


Copas para la eternidad Copa de oro dispuesta junto a los sacrificados. Museo Británico, Londres.


El estandarte de Ur Esta especie de caja hecha de madera y lapislázuli y con figuras de concha incrustadas se halló junto al cuerpo de un hombre en una de las tumbas reales de Ur. Arriba, la llamada «cara de la paz». Museo Británico, Londres.


Un toro barbado Esta cabeza de toro, de oro batido y barbas de lapislázuli, adornaba un arpa hallada en las tumbas de Ur. Museo de la Universidad de Pensilvania.


Una daga muy trabajada Puñal de oro con mango de lapislázuli. Tumba pg/580. Museo de Bagdad.


el casco de oro de un rey Casco del rey Meskalamdug, elaborado en oro. Museo de Bagdad.


lunes, 13 de enero de 2014

La intensa ola de frío que azota desde la semana pasada a Estados Unidos y Canadá ha congelado las enormes y fuertes corrientes de agua de las cataratas del Niágara, en la frontera de esos dos países. Con temperaturas inferiores a los 20 grados, el caudal del río ha quedado parcialmente helado. Algunas partes de las cataratas del Niágara se han convertido en auténticos puentes de hielo, incluida la cornisa del precipicio de 53 metros de altura. Las imágenes del inusual acontecimiento son impresionantes, aunque es posible que ya las capas de hielo comiencen a ceder por el aumento de las temperaturas. Se espera que el aire helado y vórtice polar, que ha afectado a cerca de 240 millones de personas en los Estados Unidos y el sur de Canadá, se aleje durante esta semana. En décadas, el norte y noreste de Estados Unidos no había experimentado temperaturas tan bajas, llegando a los 30 grados bajo cero.




Zimbabue y Botsuana Las cataratas Victoria,El delta del Okavango y los parques naturales de Botsuana son el preludio a las cascadas


Las Victoria Sus 108 m doblan en altura a las del Niágara, el significado de cuyo nombre (trueno de agua) también alude al ruido del agua


El Zambeze El río que forma las cataratas Victoria nace como un hilo de agua en el norte de Zambia y recorre 2.700 km hasta el Océano Índico.


Parque Nacional de Chobe Fundado en 1968 y dividido en cuatro áreas geográficas, es el hogar de 15 especies de animales. En la fotografía superior, dos jabalís africanos.


Catedrales de África El baobab africano alcanza los 40 m de diámetro y los 25 de altura. Algunos tienen 4.000 años de edad.


Delta del Okavango El delta del Okavango ofrece al atardecer un espectáculo de sombras chinescas sobre un cielo rojizo


Reserva de Moremi Es la única zona protegida del delta del Okavango. Con 3.900 kilómetros cuadrados, fue creada en 1960 para preservar de la caza las especies más amenazadas.


Safaris por tierra y agua Navegar en canoa y dormir en un lodge junto a una charca son la mejor forma de observar a los animales cuando acuden a beber o a refrescarse.


El mágico Okavango Las aguas del Okavango serpentean a través de un mar de vegetación de 15.000 kilómetros cuadrados antes de desaparecer en las arenas del desierto del Kalahari.


Un delta lleno de vida Los vuelos en avioneta descubren la increíble biodiversidad del Okavango: cientos de aves, antílopes, elefantes y grandes felinos.