lunes, 30 de diciembre de 2013

Destinos para pasar el Fin de Año.Hay varias ciudades en el mundo que dan la bienvenida al Año Nuevo con una fiesta excepcional de fuegos artificiales, música, baile y mucha animación.

Londres.En la plaza Trafalgar Square, a pocos pasos, se instalarán pantallas gigantes para poder seguir los festejos en directo. El día 1 de enero es ideal para pasear por la ciudad, visitar sus museos, la mayoría gratuitos, y presenciar su desfile de Año Nuevo, en el que participan más de 10.000 artistas que representan a los barrios de Londres


Berlín La Puerta de Brandemburgo y la Strasse des 17 son el escenario del Fin de Año berlinés.


Sydney Considerada como la mayor celebración de Fin de Año del mundo, la de Sydney ofrece un increíble espectáculo de fuegos artificiales


Nueva York Cerca de un millón de personas acuden hasta la emblemática plaza neoyorquina para celebrar la Nochevieja.


martes, 24 de diciembre de 2013


Un árbol de Navidad gigante se encuentra en medio de los grandes almacenes Galeries Lafayette para que la gente termine sus compras navideñas. Último fin de semana antes de Navidad en París.


La gente compra en un mercado este último domingo antes de Navidad, en Londres


Conoce los platillos navideños que adornan las mesas del mundo.

Pan de jamón venezolano. Infaltable en la mesa de nochebuena y año nuevo junto con hallacas (tamal de harina de maíz) y dulce de papaya y coco


Turrón de España. Conocido postre a nivel mundial mezclado con frutos secos y mazapán


Sarmale. Plato típico de Rumania elaborado con hojas de repollo rellenas.


Moles con romeritos. Plato navideño tradicional del centro de México, a base de chiles, nopales y papas.


Pandoro de Italia, originario de la ciudad de Verona. Es, junto al panettone, uno de los dulces navideños célebres de este país.


Lebkuchen de Alemania, se trata nada menos que de un pan dulce a base de frutos secos, miel, mazapán, jengibre y anís


Pudín inglés. Con frutas abrillantadas, pasas de uva y nueces.


Cena navideña carioca. En Brasil la gran mesa de Nochebuena incluye pavo, jamón, el arroz de colores, maravillosas verduras y platos de frutas


Buche de Noel. Postre en forma de tronco originario de Francia.


Aebleskiver de Dinamarca. Frutas cocinadas en sartén que tienen una clásica forma esférica


Cinco destinos cálidos para Navidad.Más allá del ambiente navideño, asociado a la nieve y el frío, existen muchas posibilidades para disfrutar de estas fiestas de un modo distinto.

Marrakech A las puertas del Atlas, la ciudad es un fantástico destino por sí misma y también un punto de partida perfecto para recorrer una de las regiones más atractivas de Marruecos. En la imagen, la plaza Djemaa el Fna, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.


Lanzarote Las agradables temperaturas, los paisajes volcánicos y una interesante oferta cultural hacen de esta isla canaria un destino perfecto para estas fechas.


Yucatán Además de sus playas genuinamente caribeñas, los estados de Quintana Roo y Yucatán atesoran un valioso patrimonio histórico. En la imagen, el fuerte de Tulum, en Ribera Maya.


Los Cayos de Florida El archipiélago de los Cayos se extiende al sur de Miami, a lo largo de más de 300 kilómetros.


Petra La antigua ciudad de los nabateos se erige en pleno desierto jordano. Esculpida en la piedra rosada, sus hitos son el edificio del Tesoro, el teatro romano, las tumbas y el Monasterio, en la imagen.


Europa Mercados de Navidad.Además de las grandes capitales europeas, hay un montón de ciudades que celebran la Navidad con exquisitos mercados que llenan sus calles de color y animación.

Belfast A las típicas casetas con objetos y regalos navideños, en Belfast se añaden las visitas guiadas al Castillo que en estas fechas se amenizan con una deliciosa degustación de té y pastelitos tradicionales.


Navidad en Colmar.Colmar organiza un total de cinco mercados navideños en distintos puntos de la ciudad.


Colmar En la región de Alsacia, esta población con estampa de cuento luce más bonita, si cabe, en Navidad.


Cracovia La histórica ciudad de Polonia instala su mercado navideño en la plaza del Mercado, donde también se halla la Lonja de los Paños donde admirar objetos de artesanía.


Núremberg Además de un paseo por el gran mercado que se instala en el centro de la ciudad, es el momento de degustar algunas de las especialidades alemanas como el vino caliente y aromático, el pan de especias y las salchichas asadas.


Trento La capital de la región italiana del Trentino celebra su Mercatino di Natale en el centro medieval de la ciudad.


Artesanía en Salzburgo Numerosas casetas de madera llenan las calles de esta ciudad que en fechas navideñas organiza un sinfín de actividades.


Salzburgo El mercado navideño de esta ciudad austriaca se viene celebrando desde el siglo XV. Su ubicación, alrededor de la Catedral y a los pies de la fortaleza de Hohensalzburg, es magnífica.


¿Por qué tomamos uvas en Nochevieja?.Existen diferentes explicaciones para esta tradición: Una dice que todo comenzó en 1882. En esa época la clase burguesa solía beber champán y comer uvas durante la cena de Nochevieja. Un grupo de madrileños decidieron ironizar esta tradición acudiendo a la Puerta del Sol para comer uvas acompañados del sonido de las campanadas. Otra teoría remonta la tradición a 1909. Ese año hubo muy buena cosecha de uva, y los productores decidieron dar más salida al producto vendiéndola como “uvas de la suerte”. A lo largo de los años la tradición se ha ido puliendo. Hoy día mucha gente dice que las uvas simbolizan la abundancia y cada vez que se come una hay que pedir un deseo. En total 12 deseos.


jueves, 19 de diciembre de 2013

Las maravillas de Oriente Marco Polo.En 1271, el joven Marco Polo partió de su Venecia natal para acompañar a su padre y a su tío en un fabuloso viaje a través de Asia, hasta la corte de Kublai Kan en China. A su vuelta relató sus experiencias en una obra mítica, el Libro de las maravillas del mundo

El libro de Marco Polo Cubierta del Libro de las Maravillas del Mundo, de Marco Polo, en una edición española del año 1503.


Los caníbales de Sumatra En uno de sus viajes a las órdenes del Gran Kan, Marco Polo pasó un tiempo en la isla de Sumatra. Describió a sus gentes como caníbales y adoradores de animales (la miniatura sobre estas líneas los muestra comiendo extremidades humanas y adorando a un perro y un caballo). Para defenderse de «esos hombres pérfidos y bestiales» Marco Polo y sus hombres construyeron cinco fuertes de madera.


El poderoso Kublai Kan Cuando Marco Polo viajó a China, el país estaba gobernado por Kublai Kan, fundador de la dinastía Yuan y nieto del gran Genghis. Abajo, retrato de Kublai. Siglo XIII. Biblioteca Nacional, París.


Gran Canal de Venecia Cuando Marco Polo inició su viaje a China en 1271, Venecia era una poderosa república que dominaba el comercio en el Mediterráneo.


El veneciano más viajero El relato de su fabuloso viaje ha inmortalizado a Marco Polo. Abajo, mosaico de 1867 que representa al famoso viajero veneciano. Palacio Tursi, Génova.


La China que vio Marco Polo Esta pintura muestra el ambiente de una gran ciudad china del siglo XII durante el Qingming, fiesta en honor a los difuntos. Copia del siglo XVIII. Museo Guimet, París.


La ciudad desenterrada Pompeya.Desde que un ingeniero español iniciara las excavaciones en el siglo XVIII, los arqueólogos han sacado a la luz la antigua ciudad romana sepultada por la terrible explosión del Vesubio en el año 79 d.C.

La casa del Fauno Excavada en 1830, es la más grande de Pompeya. Su atrio tiene una fuente adornada por la estatua de bronce de un fauno, del que toma su nombre.


La diosa Isis Estatua de mármol procedente del templo de la diosa en Pompeya. Siglo I. Museo Arqueológico Nacional, Nápoles.


El rostro de los pompeyanos En la casa de Terencio Neo se halló este fresco, tal vez una imagen de Terencio y su esposa. Ésta porta una tabla de cera y un estilo para escribir.


El fresco de los misterios En 1909 se descubrió en las afueras de Pompeya una villa suburbana que apenas sufrió daños por la erupción del Vesubio. Sus muros estaban cubiertos de unos magníficos frescos de tema mistérico. Arriba, detalle de uno de los paneles en el que una niña realiza una lectura ritual ante otras mujeres.


La casa de las Bodas de Plata En 1891 empezó la excavación de esta rica mansión pompeyana. En la imagen se aprecian los frescos del salón de recepción, del «cuarto estilo».


El foro de Pompeya La vista aérea de la derecha muestra un área que se excavó a principios del siglo XIX. Se ve el foro, en el centro, y el templo de Apolo, a la izquierda.


El ejército del faraón guerrero Tutmosis III.Una potente infantería, un eficaz cuerpo de carros de guerra y una amplia flota sustentaron el afán conquistador de Tutmosis III, que libró una lucha a muerte contra el reino de Mitanni, el mayor enemigo asiático de Egipto

Carro Consistía en un armazón de madera forrada con protecciones de cuero o de caña trenzada; llevaba un auriga y otro soldado.


Hacha Las de esta forma servían para golpear al enemigo; otras, con una larga hoja semicircular, se empleaban para cortar.


una fortaleza en Siria Emplazada sobre una colina a 90 kilómetros al norte de Israel, la fortaleza de Megiddo era la llave del camino a Siria. Arriba, una vista del enclave, donde se aprecia una gran cisterna.


El templo de Amón en Karnak Tutmosis III dejó aquí su huella. Levantó un obelisco (hoy en Roma) y erigió el Akhmenu, el templo dedicado a la celebración del jubileo real. En la imagen, la sala hipóstila, erigida por Ramsés II.


El poder de un rey En el séptimo pilono del templo de Karnak se recuerda la campaña en la que Tutmosis sometió a los rebeldes de Qadesh. el faraón aparece aplastando a los enemigos con su maza.


El anillo de un faraón guerrero Anillo de oro con el cartucho de Tutmosis III. Museo Británico, Londres.


La conquista del Estrecho Fernando de Magallanes.En 1520, cuatro navíos españoles se internaron por el laberinto de canales del extremo sur de América. Tras 38 días de travesía entre fiordos y montes nevados apareció a su vista un inmenso océano: el Pacífico

El sucesor Retrato de Juan Sebastián Elcano, que quedó al frente de la expedición tras la muerte de Magallanes.