viernes, 31 de mayo de 2013

China Viaje entre Beijing y Shangai.Montañas y ríos de dimensiones colosales componen un paisaje punteado por ciudades milenarias, templos y palacios


Distrito de Pudong La torre de la Perla Oriental se eleva 468 metros sobre las aguas del río Huangpu. En la otra orilla se erigen los edificios del Bund


Shanghai La avenida Nanjing es una de las principales arterias de la ciudad. Su extremo occidental desemboca en el Bund, un largo malecón flanqueado por hoteles de arquitectura europea


Hangzhou El lago Oeste está surcado por puentes que conducen hasta pagodas, jardines y pabellones. Se requiere media jornada para recorrer su perímetro


Suzhou Considerada el refugio espiritual para toda una generación de artistas, esta ciudad dispone de una nutrida agenda de actividades culturalesy conciertos de música tradicional.


Xian La Gran Mezquita –en la fotografía–, la Torre del Tambor y la Torre de la Campana son los edificios más relevantes dentro de las murallas de la ciudad vieja


Xian Los Guerreros de terracota fueron descubiertos en 1974 por unos campesinos que excavaban un pozo. Tras 2.000 años bajo tierra, la primera cripta fue abierta al público en 1980.


Beijing En la Ciudad Prohibida, desde el foso exterior hasta la más pequeña sala se rigen por el fengshui, una tradición que dispone los edificios buscando la armonía de los elementos.


La Gran Muralla Esta kilométrica frontera de piedra, con torres de vigilancia y almenas, tiene tres tramos restaurados cerca de la capital: Badaling, Simatai y Mutianyu.


Gladiadores y luchas de fieras El Coliseo de Roma.Luchas entre bestias salvajes, condenados devorados por las fieras, combates entre gladiadores... Tales fueron los espectáculos que acogió desde su inauguración el Coliseo de Roma, el mayor anfiteatro del mundo romano

El hombre y la bestia Un hombre armado se enfrenta a un oso. molde en yeso de un relieve original de la villa Torlonia, Roma.


Luchas entre animales Una de las variedades era la lucha entre dos fieras, que eran atadas por el cuello con la misma cuerda y azuzadas con una vara. Podía haber luchas entre hipopótamos y rinocerontes, osos y leones, elefantes y toros...


Parafernalia gladiatoria Casco de gladiador tracio, de bronce y adornado con un grifo. Procedente de Pompeya.


Un grandioso anfiteatro En la construcción del Coliseo se usaron 100.000 metros cúbicos de mármol travertino. La piedra procedía de Tibur (la actual Tívoli) y para su transporte se creó una nueva calzada.


Los favoritos del público Los gladiadores salían a la arena entre los gritos de un público enfervorizado y saludaban al patrocinador de los juegos antes de comenzar la lucha, como en este óleo de Gêrome. 1859.


El anfiteatro de los Flavios Iniciado por Vespasiano y terminado por su hijo Tito en el año 80 d.C., el Coliseo, en Roma, tenía capacidad para 50.000 espectadores.


El oráculo del dios Apolo Delfos.Ciudades, soberanos y simples particulares acudían al templo de Apolo, esperando que el oráculo del dios les aconsejara a la hora de tomar decisiones de importancia

El templo de la diosa Atenea Este templo circular o tholos dedicado a Atenea se halla en la terraza de Marmaria, en el exterior del recinto de Apolo. Su nombre, Atenea Pronaia, significa «antes del templo».


Procesión sagrada en Delfos Los atenienses realizaban en Delfos una procesión anual, la Pitaida, para conmemorar la caída de un rayo en el monte Parnaso. Abajo, crátera con procesión. 430 a.C.


La vía Sagrada A lo largo de esta avenida que lleva al templo de Apolo se suceden diversos edificios votivos, como el tesoro de los Atenienses, en la imagen, del siglo V a.C.


Ofrenda votiva Esfinge de naxos. siglo VI a.C. Museo de Delfos.


La sede del oráculo Los restos del templo de Apolo en Delfos datan del siglo IV a.C., cuando se levantó de nuevo después de que un terremoto destruyera el templo anterior.


Un mito inmortal Este fresco de la casa de los Vetti en Pompeya recrea el episodio de la muerte de la serpiente Pitón a manos del dios Apolo, que aparece representado tocando la lira.


lunes, 27 de mayo de 2013

Islas Seychelles Mahé, Praslin y La Digue.Playas coralinas y bosques tropicales en medio del océano Índico


La Digue El muelle de La Passe.


La Digue Una típica casa criolla.


La Digue Bloques de granito pulidos por el agua del mar ocupan la playa Source d’Argent, la más famosa de la isla.


Animales únicos Seychelles es el hogar de multitud de especies endémicas. Entre las terrestres hay el camaleón tigre, la lagartija verde y la tortuga gigante, cuya colonia más accesible está en la isla Curieuse, cerca de Praslin. Los últimos censos de aves hablan de 13 especies y 17 subespecies únicas en el mundo. Y cada isla tiene su propia variedad: en Praslin, el loro negro, el suimanga y la paloma azul; en La Digue, el papamoscas; en la isla de Frégate habita el tordo de las Seychelles, una de las rarezas más buscadas.


Valle de Mai La red de senderos de este parque nacional, en la isla de Praslin, discurre por bosques con palmeras endémicas.


Un paraíso submarino Con 300 especies de peces y más de 30 tipos de coral, además de tortugas marinas, no resulta extraño que Seychelles sea uno de los destinos para submarinistas más apreciados del planeta. El Parque Marino de Ste. Anne, a 15 minutos en barco desde Mahé, es el enclave más accesible, pero existen muchos más: la plataforma coralina de Desroches Drop, Cocos Island, Coral Gardens, Whale Rock y el atolón de Aldabra, declarado Patrimonio de la Humanidad. Los centros de buceo ofrecen jornadas enteras e incluso inmersiones nocturnas.


Isla de Praslin Anse Lazio, de arena blanca y bordeada por palmerales, constituye el arquetipo de playa de Seychelles.


El color de Victoria La primera mañana en la capital debe reservarse a contemplar mansiones coloniales como la Maison des Capucins y a pasear por el mercado, un recinto de 1840 donde se vende fruta, pescado fresco, guindillas y especias. En el piso superior trabajan los artesanos de la madera, las conchas y los textiles. Más tarde conviene asomarse al balcón del café Le Rendez-Vous para conocer de un vistazo sus coloridas calles y sus monumentos: la Torre del Reloj (1903), la Catedral católica (1907) y el palacio Presidencial (1913).


Mahé El pueblo pescador de Bel Ombre, cerca de Victoria, es uno de los que guardan más leyendas de piratas.


La Digue Famosa por sus playas de arena blanca y rocas graníticas, pertenece al grupo de las Inner Islands. El archipiélago está compuesto por 115 islas.


Sahara Sahara insólito.Una excepcional visión aérea del Fezzán, una remota región de Libia donde antiguas sociedades florecieron y languidecieron con las lluvias.


Sur de Marruecos Marruecos, la puerta del Sáhara.Oasis y aldeas con kasbas de adobe preceden las dunas del desierto


Erg Chigaga Desde Zagora hacia el sur, el paisaje se cubre de extensos arenales. En la imagen, jaimas dispersas en las dunas de Erg Chigaga


Zagora, antigua etapa en la ruta de las caravanas Esta ciudad del sur de Marruecos fue durante siglos un lugar de paso para las caravanas de camellos. Éstas partían cargadas de mercancías desde los oasis del río Níger en Mali y Mauritania, y atravesaban el territorio sin una sombra hasta llegar al valle del río Draa.


El Valle del Draa Este río riega una fértil vega con cultivos y palmerales, que dieron origen a antiguas aldeas. En la imagen, la kasba de Aït Hamon ou Said


Kasba de Aït Benhaddú Esta ciudadela arropada por las montañas del Gran Atlas es una joya de la arquitectura en adobe. Está declarada Patrimonio de la Humanidad


Australia Gran Barrera de Coral.Entre Brisbane y Cairns, la costa de Queensland alberga su mayor tesoro de coral


Isla Hinchinbrook Dos senderos de largo recorrido atraviesan esta isla de colinas cubiertas de bosque lluvioso y manglares junto a la costa.


Una jornada en Cairns La mañana es la hora más fresca para andar por el paseo marítimo, separado un kilómetro del mar mientras la marea está baja. El resto del día conviene dedicarlo a navegar hasta la Gran Barrera y observar sus corales; la alternativa es visitar el pueblo de Port Douglas y almorzar a la sombra de palmeras.


La Gran Barrera de Coral Hasta 400 tipos de coral aportan los nutrientes necesarios para concentrar una biodiversidad asombrosa. En 1981 fue declarada Patrimonio de la Humanidad.


Whitsunday Island La mayor de las islas de este archipiélago apenas ha cambiado desde que, en 1770, el capitán Cook pisara sus blancas arenas.


Isla Fraser Patrimonio de la Humanidad por su valor natural, alberga en su franja norte el P. N. Great Sandy. En la imagen, las Champagne Pools, dentro de la reserva.


Noosa y la Sunshine Coast A una hora en coche de Brisbane, la costa se llena de pueblos vacacionales y playas blancas. Noosa Heads es un destino apreciado por los surfistas que, además, cuenta con el aliciente del Parque Nacional Noosa, un bosque lluvioso surcado por senderos. A poca distancia se hallan los acantilados ocres del Parque Nacional Cooloola.


Brisbane La fachada fluvial de esta cosmopolita ciudad está llena de atractivos: parques para correr o pasear, restaurantes a la última y muelles con veleros y lanchas.


Isla Hinchinbrook Decenas de canales marinos surcan los manglares que tapizan la mayor de las islas del norte, donde la Gran Barrera está más cerca de la costa..


viernes, 24 de mayo de 2013

Los dominios del castillo de Guadalest Mimetizado con la roca gris de la sierra alicantina, el pueblo de El Castell de Guadalest seduce desde hace siglos a quien llega desde la cercana Costa Blanca. Declarado conjunto histórico-artístico en 1974, su calle principal asciende hasta el castillo de Sant Josep (siglo XI), el fuerte erigido por los árabes para controlar el valle del Guadalest. De aquella época se conservan la prisión, en los bajos del Ayuntamiento, y la torre árabe de la Alcozaiba, emplazada sobre una colina en la que domina el blanco campanario de la iglesia parroquial.


La primera capital de Egipto Menfis.Situada en el norte del país y fundada por Narmer, el primer faraón de Egipto, Menfis fue durante sus tres mil años de historia un importante centro político y religioso, sede del gran templo del dios Ptah y lugar de coronación de los faraones

Los obreros de Menfis Este relieve de la tumba de Ti en Saqqara muestra a unos obreros que trabajan en la construcción de un barco. Ti fue supervisor de las pirámides de Niuserre, faraón de la dinastía V.


Esfinge de Hatsepshut En 1912, el egiptólogo británico Flinders Petrie encontró esta estatua en Menfis. Se cree que se hallaba dentro del recinto del templo de Ptah y que representa a Hatshepsut, la reina de la dinastía XVIII.