jueves, 28 de febrero de 2013

En una celebración vudú en Ouidah, los rituales con máscaras conocidos como Egungun y emparentados con la cultura yoruba de Nigeria evocan los espíritus de los ancestros. Algunos espíritus enmascarados bendicen a los vivos, otros los deleitan con danzas.


La boca humana alberga una amplia variedad de microbios, algunos de los cuales se instalan en la mucosa de la boca (azul) pocos días después del nacimiento. Las especies nocivas forman biopelículas, como la placa que favorece la caries, o colonizan las grietas entre los dientes y las encías, causando periodontitis. Los probióticos orales diseñados para aumentar la población de especies que compiten con las bacterias patógenas podrían ayudar a prevenir o revertir las enfermedades dentales.


El extremo oriental del litoral almeriense es un territorio de arrecifes, playas de dunas y pueblos blancos como San José, el mayor del cabo de Gata, que aún preserva su esencia marinera. Siguiendo desde el pueblo la carretera costera hacia el sur, muy cerca surgen los desvíos a las calas del Mónsul y Los Genoveses, consideradas las más bonitas del parque. La ruta prosigue una decena de kilómetros hasta alcanzar el promontorio del cabo de Gata, la punta del sudeste peninsular. En lo más alto tiene un faro de 1863, al que se llega a pie por un sinuoso camino que finaliza en el mirador de las Sirenas, con vistas sugestivas a este arrecife de roca volcánica, situado justo enfrente. Visitar el lugar al atardecer permite disfrutar de una luz espectacular.


Reino Unido— Un esmerejón sujeta con sus garras una agachadiza común en un páramo cercano a Whitby, ciudad del norte de Inglaterra. Esta ave rapaz se alimenta de pájaros pequeños, y en ocasiones de mamíferos e insectos.


Océano Atlántico— Tras la belleza armónica de este banco de jureles negros, de casi diez metros de ancho, se esconde un objetivo: protegerse de los depredadores. El cardumen se deshizo y se formó de nuevo frente a las islas Azores, donde fue pasto de delfines, aves y tiburones.


Venecia, Italia


Hielo agrietado, el lago Baikal, Rusia


Eleuthera, Bahamas. Aquí es donde el Caribe se encuentra con el Atlántico


Imposible verse más bonita. La Alhambra de Granada nevada


miércoles, 27 de febrero de 2013

Viajes y Cultura.Playas

Las limpias aguas del Atlántico y la corriente cálida del Golfo crean un entorno ideal para la fauna acuática y los turistas en busca de aventura en las Bahamas.


Tras ser devastado por el tsunami en 2004, el archipiélago Phi Phi, junto a la costa de Tailandia, ha recuperado su estado prístino e idílico.


Aguas cristalinas besan las orillas de Fraser Island, la isla arenosa más grande del mundo, junto a la costa de Queensland.


Las conchas motean las orillas de Cumberland Island National Seashore (Georgia). La solitaria isla de arrecife ganó su fama tras servir como localización para la boda secreta de John F. Kennedy, Jr. y Carolyn Bessette en 1996.


Un paseo por Cape Cod (Massachusett) presenta kilómetros de playas, sosegados puntos de veraneo, y sí, chabolas de langosta y almeja.


Al norte de Madagascar, junto a la costa oriental africana, se encuentran las 115 islas que componen las Seychelles. El paraíso del océano Índico alberga a numerosos turistas amantes del sol que alimentan sus motores económicos.


Coronado Beach, California.Olas continuas a lo largo de la bahía de San Diego atraen por igual a entusiastas y advenedizos del surfing, así como a muchedumbres de bañistas en busca de sol.


El complejo junto al mar de Clifton, cerca de Ciudad del Cabo, abraza la ladera occidental de la Montaña de la Mesa.


Jaén, castillo de Santa Catalina


lunes, 25 de febrero de 2013

Puesta del sol cae sobre un niño masai en la Reserva Nacional Mara de Kenia.


Parque de esculturas bajo el agua en Granada, las Indias Occidentales.


Un joven oso polar salta entre los montones de hielo del Mar de Barents en Svalbard, archipiélago ártico de Noruega. El hielo glaciar cubre más de la mitad de la cadena de islas, que se encuentra 640 kilómetros al norte de Noruega continental.


David Doubilet-Ha explorado las aguas de todo el mundo, fotografiando las profundidades del suroeste del Pacífico, Nueva Zelanda, Canadá, Japón, Tasmania, Escocia y el noroeste del Atlántico. Su trabajo le ha llevado hasta ecosistemas de agua dulce como el Delta del Okavango (Botsuana) o el río San Lorenzo de Canadá. Ha fotografiado rayas venenosas, esponjas y tiburones durmientes en el Mar Caribe y restos de naufragios en el Pacífico Sur, el Atlántico y Pearl Harbor.


El fotógrafo Randy Olson ha viajado por todo el mundo. Su trabajo le ha llevado a lugares tan diversos como el Ártico siberiano, África, Iraq, Pakistán, India, China, Tailandia, Islandia, Terranova, Guyana, Samoa americana, Turquía, Georgia, España, Italia, Austria, Suiza, Australia y el Pacífico sur.


Estas hormigas se estiran para alcanzar su alimento en una fotografía de la fotógrafa indonesia Andiyan Lutfi, quien se llevó el premio a la mejor foto amateur de vida silvestre.


"El Cazador", del argentino Alejandro Chaskielberg fotógrafo profesional, forma parte de una serie de imágenes que analizan la vida en comunidad del Delta del río argentino Paraná. La colección se titula "High Tide" y ganó en la categoría de "Gente".


La imagen tomada por el fotógrafo Renhui Zhao de Singapur, se hicieron durante una competición de insectos hoja en Tokio, durante la cual los coleccionistas de los especímenes repartían premios.


Una película al aire libre cautiva a los aldeanos de las zonas remotas del estado indio de Maharashtra, en la fotografía ganadora en la categoría de "Arte y Cultura". De acuerdo con el fotógrafo indio Amit Madheshiya, los cines al aire libre visitan los pueblos lejanos una vez al año, donde hacen sesiones con películas de todo tipo todo por un precio equivalente a unos 40 céntimos americanos.


Grandes olas rizadas cubren los arrecifes de coral que rodean Bora Bora, un antiguo volcán hundido a 266 kilómetros al noroeste de Tahití, en las Islas de la Sociedad (Polinesia Francesa). Bora Bora, con sus espectaculares playas blancas, una laguna de color azul eléctrico y agua cristalina, acoge cientos de especies de peces tropicales.


Amantis verde rezando con un fondo azul.


Point Reyes, California, cerca de la cima del acantilado, en la niebla. Los árboles azotados por el viento forman una especie de túnel, la perforación de sol a través de la capa superior de la niebla y la visibilidad limitada proporcionan un efecto muy especial.


En el Dzong de Punakha, Bután, un joven monje sale corriendo durante una ceremonia.


Piscina infinita en el Marina Bay Sands Resort en Singapur. Bañistas disfrutan de unas vistas espectaculares de la ciudad.


Un hombre practicando Tai Chi al amanecer junto al Bund en Shanghai.


Si hay una imagen mía que captura el Oeste que me ha cautivado, es esta con uno típico vaquero del oeste cabalgando por Texas.


Talladores de madera en la India


MOMIAS CON MÁS DE 5000 AÑOS.Preservados en uno de los climas más secos de la tierra, estos cadáveres momificados de forma natural, han sido encontrados en el desierto de Atacama (Chile) con pelo, ropas y la piel totalmente curtida. Deshidratados por procesos naturales, estos cadáveres, posiblemente vengan de la época del auge Chinchorro.


Fotos hermosas: captar el momento


Leona africana y su cachorro, Tanzania


Gorila de espalda plateada, África


Tumba maya, Honduras


miércoles, 20 de febrero de 2013

Maravillas salvajes

Libélula roja (Sympetrum vulgatum) SERBIA, RESERVA NATURAL ESPECIAL GORNJE PODUNAVLJE, VOIVODINA Esta es una de las aproximadamente 130 especies de libélula de Europa. Sus larvas depredadoras o ninfas viven en lagunas, lagos y ríos, y son fundamentales en la cadena alimenticia de los ecosistemas de agua dulce. Gornje Podunavlje está situada en la orilla occidental del río Danubio, un área de 200 kilómetros cuadrados de pantanales, llanuras de aluvión, lagos de meandros o herradura, lagunas y bosques maduros únicos.


El increíble olm (Proteus anguinus) ESLOVENIA, DIVJE JEZERO, IDRIJA Eslovenia cuenta con más de 9.000 cuevas registradas, un auténtico laberinto subterráneo. Aquí, como en otras localizaciones de Italia, Croacia y Bosnia-Herzegovina, en la negra oscuridad de las cuevas de roca caliza kárstica vive una de las criaturas más extrañas y únicas, el olm o «cría de dragón». Esta salamandra albina de cueva, sin ojos ni pigmentación y con branquias en el exterior del cuerpo, mide unos 35 centímetros de longitud. El olm, que puede vivir durante todo un siglo, alcanza la madurez sexual a partir de las 17 primaveras.


Carabo lapón (Strix nebulosa) FINLANDIA, REGIÓN DE OULU, POHJOIS POHJAN El carabo lapón es una de las aves más carismáticas del planeta, pero ha sido perseguida históricamente, debido a prejuicios y supersticiones. Este magnífico cazador de roedores reclama ahora territorios perdidos y está expandiendo lentamente su área. Es un ave confiada, suele estar activa de día y es más fácil de ver que muchos otros búhos. Es una de las criaturas favoritas de los ornitólogos. Por ello, es fácil concertar excursiones para contemplar a estos búhos en Finlandia y Suecia, ya sea en invierno o en verano. Poco a poco, la fauna y flora europeas empiezan a adquirir un estatus de famosos. En muchos lugares de Europa, los safaris naturales se están convirtiendo en parte fundamental de la economía rural. Especies de fauna y flora anteriormente consideradas improductivas se han convertido de pronto en un valioso activo para la economía local.


La lucha de dos bueyes almizcleros (Ovibos moschatus) NORUEGA, PARQUE NACIONAL DE DOVREFJELL-SUNNDALSFJELLA El buey almizclero, especie propia de la tundra, convivió con renos, rinocerontes lanudos y mamuts durante la última glaciación. Estos grandes herbívoros eran presa fácil, y fueron rápidamente exterminados por los primeros seres humanos. Mamut y rinocerontes desaparecieron para siempre, pero el buey almizclero sobrevivió en la zona más septentrional de Groenlandia y Canadá.


Rana verde común (Rana ridibunda) BIELORRUSIA, PARQUE NACIONAL PRIPYATSKI La rana verde común, la rana comestible y la rana verde centroeuropea están interrelacionadas y tienen un tamaño mucho más grande que otras especies de ranas europeas. En ciertas zonas de Europa y Oriente Medio se cazan por sus suculentas patas traseras, lo que ha provocado la desaparición de poblaciones enteras de algunos lugares. Las tierras de labranza, los pantanos y los bosques con zonas húmedas dominan el paisaje de Bielorrusia


Cola de liebre (Lagurus ovatus) CHIPRE, PENÍNSULA DE AKAMAS La hierba crece casi por todas partes, pero ¿cuántos de nosotros pensamos en la gran variedad de tipos que existen? Muchos de nuestros principales cultivos, como el trigo, la cebada, la avena, el centeno y el arroz, provienen de la familia de las herbáceas. La hierba es el alimento básico de la mayoría de nuestro ganado. Desde la época en que éramos cazadores nómadas, la hierba ha sido fundamental para la supervivencia del ser humano.


Tortuga boba y pez piloto (Caretta caretta y Naucrates ductor) PORTUGAL, ISLA DE PICO, AZORES Una joven tortuga boba nada en el océano, seguida por un banco de peces piloto. Esta especie de pez ayuda a la tortuga a deshacerse de los parásitos. El pez piloto también sigue a tiburones, a menudo un mismo individuo, durante años. En ocasiones acompañan a los barcos, de ahí su nombre. En 2008 más de 55.000 tortugas marinas fueron capturadas por accidente por navíos pesqueros europeos, a menudo mientras pescaban con palangre el pez espada. Este tipo de pesca accidental supone un grave problema de conservación en pesquerías de todo el mundo, y la inmensa flota europea no es ninguna excepción. Miles de tiburones, marsopas, delfines y aves marinas mueren también accidentalmente en redes de pesca europeas y en la pesca con palangre.


Atún rojo del norte (Thunnus thynnus) MALTA No hace mucho el atún rojo era uno de los peces más comunes de Europa y el sustento económico de muchas culturas mediterráneas. Era la base de una de las industrias pesqueras más lucrativas del mundo. Pero tras décadas de sobrepesca, este recurso natural está en vías de extinción. Si la pesca de atún rojo no se prohíbe pronto, este magnífico pez desaparecerá para siempre. Los gobiernos de los 27 países de la UE han respaldado recientemente la prohibición internacional de comerciar con atún rojo.


Cabra montés (Capra pyrenaica) ESPAÑA, MONASTERIO DE LA PEÑA DE FRANCIA, SALAMANCA, CASTILLA Y LEÓN Las cabras monteses son pocos frecuentes y esquivas en la Sierra de Francia. Sin embargo, son habituales y dóciles en las inmediaciones del monasterio. ¿Por qué ocurre esto? Porque aquí no se cazan. En efecto, los animales salvajes que no se ven sometidos al estrés de la caza establecen una relación con el ser humano mucho más relajada. La cabra montés ibérica cuenta hoy con una importante población que no cesa de aumentar gracias a las estrictas normas de protección establecidas. De poco menos de 5.000 individuos en 1980 a se han alcanzado hoy entre 50.000 y 60.000 ejemplares.


Buitre leonado (Gyps fulvus) ESPAÑA, RESERVA CAMPANARIOS DE AZABA, SALAMANCA, CASTILLA Y LEÓN La observación ornitológica de buitres es cada vez más popular y en la actualidad puede realizarse en diversos lugares de España y Portugal. Esta foto fue hecha desde un escondite de la Reserva de Campanarios de Azaba, gestionada por la Fundación Naturaleza y Hombre, en el marco de la iniciativa Rewilding Europe. Por primera vez en la historia europea, los buitres en estado salvaje son rentables para los propietarios rurales. La recuperación del buitre leonado en España es un gran éxito de conservación: de unas 7.000 parejas en 1980 se ha pasado a aproximadamente 25.000 en 2012. Los buitres crían hoy en 16 países distintos.